
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) dependen ahora en gran medida del marketing digital para desarrollarse y prosperar. Según los datos, el considerable cambio hacia la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías para contactar con sus clientes queda patente en el hecho de que entre el 70% y el 80% de estas empresas ya han implantado algún tipo de disciplina o plan de marketing digital.
En las últimas décadas, el entorno de marketing de las pymes ha experimentado una transformación significativa
Hace tan sólo diez o quince años, las pequeñas y medianas empresas dependían principalmente de estrategias convencionales como la publicidad en prensa, el boca a boca y las promociones locales para atraer clientes. Las herramientas digitales eran costosas, escasas y a menudo sólo estaban al alcance de las empresas más grandes y con más recursos. Aunque existían, los sitios web eran principalmente estáticos y funcionaban más como tarjetas de visita virtuales que como plataformas de promoción activa o ventas.
Por otro lado, el marketing digital es ahora un componente crucial de la estrategia de las pymes. Gracias al crecimiento de las redes sociales, el marketing de contenidos, el SEO y el comercio electrónico, las pequeñas empresas tienen ahora acceso a herramientas potentes y asequibles que les permiten competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas. La forma en que las pymes se relacionan con sus clientes ha cambiado gracias al uso generalizado de sitios web optimizados para móviles, campañas de marketing por correo electrónico y publicidad en redes sociales.
El éxito de las pymes depende ya en gran medida de su presencia en línea, sobre todo teniendo en cuenta que más del 90% de los consumidores investigan ya en Internet antes de realizar una compra o contratar un servicio, lo que pone de relieve la importancia de tener una buena presencia en línea.
Este cambio ha afectado significativamente a una serie de ámbitos relacionados con la empresa. Las empresas que han incorporado tácticas de marketing digital informan de un retorno de la inversión (ROI) de tres a cuatro veces superior a la inversión inicial. En particular, el marketing por correo electrónico, que ha demostrado tener bastante éxito y se está consolidando como una de las vías más lucrativas para las pequeñas empresas.
Las tácticas de marketing digital están teniendo un impacto cada vez más significativo en las pymes
La mayor propensión a utilizar dispositivos móviles para buscar y comprar ha dado lugar a un aumento del 50% en el tráfico móvil para las pequeñas empresas con sitios web optimizados para móviles. Además, el comercio electrónico ya representa entre el 20 % y el 25 % de las ventas totales de muchas pymes minoristas, y el uso del marketing de contenidos ha aumentado las tasas de conversión en un 30 %, lo que ha incrementado enormemente las ventas.
Las redes sociales también son esenciales; publicando material con regularidad, entre el 60% y el 70% de estas empresas consiguen aumentar la interacción en un 40% y atraer a nuevos clientes. Por último, al aprovechar el hecho de que el 46% de las búsquedas en Google tienen una intención local, la optimización para la búsqueda local ha aumentado el tráfico de clientes potenciales en un 35%.
Sin embargo, éstas no son las únicas formas en que el marketing digital afecta a las pymes en general. Las empresas que utilizan algunas de estas tácticas han experimentado un aumento del 55% en el tráfico de su sitio web, un incremento medio del 20% en sus ingresos y una notable mejora en la notoriedad de su marca. Es evidente que las pequeñas y medianas empresas confían cada vez más en las técnicas de marketing digital para asegurar su crecimiento y competitividad en un mercado en constante evolución, como lo demuestra el aumento medio anual del 12% del presupuesto destinado a esta estrategia.
